sábado, 5 de enero de 2013

Programa #7: "Ni lo intenten" -- Editorial




En materia de coyuntura política, parecía que la semana iba a transcurrir de manera tranquila, con los mismos vaivenes de siempre pero… relativamente, todo venía dándose de manera “normal”. Normalmente judicializado. Pero, si ya nos acostumbramos a que algo tenga que pasar, ¿para qué la relativa tranquilidad no?

La buena nueva de la semana pasada no llegó a perdurar. Apenas se asomó la mañana del primer día hábil contiguo, el grupo Clarín presentó su apelación al fallo del Juez Horacio Alfonso interpelando, una vez más, la libre aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Clarín sigue insistiendo con la inconstitucionalidad y lo peor de todo es que Alfonso les dio lugar. Pero, como ya les dijimos, nosotros no perdemos la fe, todo llega en la vida. Mientras tanto, seguimos insistiendo con la democratización del poder judicial, de eso no nos olvidamos.

Como tampoco nos olvidamos de recordar el 19 y 20 de diciembre de 2001. Más de una década ha pasado desde aquellos días terribles, de aquella realidad difícil. Imposible olvidar el clima que vivimos esos días en nuestro país. Mezcla rara de sensaciones: angustias, tristeza, bronca e impotencia por un ilegal estado de sitio que por suerte no nos paralizó; y después… saqueos, movilización, piquetes, cacerolas, y lamentablemente: represión y muerte.

Pensábamos hacer el programa solamente con el recuerdo de esa fecha en tanto efeméride de nuestra historia, recordándola como un hito destacado de la misma, como un momento que impulsó la ruptura y paso al inicio de un nuevo paradigma. Estamos convencidos de que ese tiempo demostró ser el fin de una época, y que, por suerte, hoy, después de 11 años, vivimos una que es MUY otra. Sin embargo, algunos personajes y sus consecuentes actos no nos dejaron recordarla sólo de esta manera y nos obligaron a repensar y discutir.

¿Que pretendieron hacer el 19 y el 20 de diciembre de 2012 los sectores opositores al Gobierno Nacional? Ya lo advertíamos hace unas semanas, cuando comparábamos las tapas de Clarín después de los cacerolazos – vaya injusta autorreferencia – del 8N, el paro y sus piquetes del privilegio del 20. Nos quieren hacer creer que no vivimos en esta época, que nada se ha avanzado. Nos quieren convencer de que estamos en el 2001. ¡Pero no! Ya no se toleran los delirios. Ya lo dijimos: hoy el cuerpo nos dice otra cosa.

Por más que sigan insistiendo con desestabilizar parece que les es difícil lograrlo. ¿Cuesta más de lo que se imaginaban no? Saben que nunca fue fácil con un gobierno peronista. Y hoy no tienen margen para bombardeos ni para usurpar el estado con la fuerza militar y propulsar una dictadura. Si ni siquiera pudieron ni aprovecharon astutamente el día después de la 125. ¿Qué les queda Muchachos? No sigan, vayan por la vía que les queda, acudan a la construcción política real, sométanse a la voluntad popular, preséntense a elecciones, el que sea que fuere de todos. Los “saqueos” del pasado jueves 20 no fueron actos de desesperación emergidos en el hambre. Así como tampoco, los “reclamos gremiales” del día 19 no parecían surgir de la necesidad. Es contradictorio que la exigencia sea subir el piso al impuesto a las ganancias entonces.

Recopilando un poco todo lo mucho que ha sucedido este tiempo y todo lo que han arengado para bardear al Gobierno de Cristina pudimos armar la receta para derrocar un gobierno electo democráticamente. Bien, dentro de sus grandes creadores están: el CEO de un grupo económico-mediático, algún dirigente de alguna entidad patronal campestre y luego, atrás, todo el resto del arco político, sindical, etc… Entre todos hacen esta receta:

INGREDIENTES:
  1. Cacerolazos de clases medias urbanas: Piscas de ahorristas de todas las edades, gente bien, jubilados, rasgos europeos. Con condimentos de enojados, de indignadísimos y sobre todo, que tengan cacerolas de teflón.
  2. Paros y piquetes. Importantísimo. Que no vaya nadie a laburar. La Ciudad de Bs. As. vacía, ingresos y accesos cortados, con 2 o 3 personas, pero no importa, que corten. Si hay que poner pibes encapuchados, quemando neumáticos, vale. Importantísimo 2. Que la fracción que acepte de la CGT, la de la CTA, y grupúsculos de izquierda vayan todos juntos intentando generar la sensación de clima prerrevolucionario.
  3. Por último, lo mejor en caos, los Saqueos a supermercados. En todos lados donde sea posible. Que de la sensación de que hay hambre. Y así…. ¡No se puede vivir más, que venga otro gobierno!
Entonces: CACEROLA + PARO + SAQUEOS = ¿HELICÓPTERO Y “NUEVO GOBIERNO”? Y no… ni siquiera todo ese tanto les dio resultado para generar la masa.

¿Saben qué Sres. de las Corpos y de la Opo? Sus movidas no desestabilizan. SOLO SIRVEN para hacerle saber al Gobierno todo lo que falta hacer por alcanzar la equidad social, hacerle recordar que todavía hay desigualdad y que está bien encaminado el asunto de la política de inclusión, así, como la va llevando Cristina.

POR EL HONOR A LOS MUERTOS, Por la MEMORIA de las casi 4 decenas de personas que, indignadas y hartas de tanta injusticia sufrida se habían movilizado por el reclamo de un país mejor y que terminaron encontrando la muerte a causa de la represión ordenada por el gobierno radical de De la Rúa, POR SU HONRA MUCHACHOS, NI LO INTENTEN.

NI LO INTENTEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario