miércoles, 16 de enero de 2013

Programa #10: "El Soberano es el Pueblo" -- Editorial


En un mes como Enero, cuando gran parte de los argentinos tienen su merecido descando luego de un año entero de trabajo, las noticias tienden a escasear. Y como hay pocas, se estiran. Y si no hay, se inventan.

La creación de canales de noticias de 24hs trajo consigo el casi constante zócalo: ÚLTIMO MOMENTO. Todo es primicia, todo es último momento. Da la sensación de que habría que parar un poco la pelota. La verdad que no estaría mal, por el bien de todos, que algunos medios de comunicación se tomaran, de vez en cuando, un ratito de vacaciones. O sino dígannos qué relevancia puede tener la siguiente noticia: “MAR DEL PLATA AMANECIÓ NUBLADO”. Los que están en Mar del Plata, probablemente ya lo sepan. Tienen ojos. Y quienes no estamos en Mar del Plata, ¿qué carajo nos importa?”

Ahora bien, con semejante falta de cosa de qué hablar, los grandes conglomerados mediáticos se avalanzaron sobre una carta escrita por la Presidenta el día domingo al actor Ricardo Darín. El talentoso actor había dado una entrevista en una revista del Grupo La Nación, donde mostraba indignación por el patrimonio presidencial, e insinuaba, bastante fuertemente, que esa guita se la había choreado. Una acusación bastante fuerte, si uno no tiene un fundamento para sospechar.

La respuesta pública de la Presidenta fue un regalo caído del cielo para los medios hegemónicos opositores. Así, dedicaron horas enteras de aire y cantidades de hojas de diario a cuestionar su salud mental, su temperamento, su “irracionalidad”, su “furia”, su “bronca”, su actitud “persecutoria de quienes piensan distinto”. Los salames ni la leyeron la carta. Nosotros, que sí la leímos, nos gustó mucho una parte, que les queremos leer. Dice Cristina:

Siempre me pregunto por qué siguen la vida de mis hijos, dónde van, con quién, y nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos, hijas y otras yerbas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin. ¿No le llama la atención?

Sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Ahí está la carta. Nos pareció interesante enterarnos que los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires no tienen obligación legal de hacer públicas sus declaraciones juradas. El martes, como repercusión de la carta de la Presidenta a Ricardo Darín, el vicegobernador Gabriel Mariotto presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de Ley de Ética Pública para corregir esta importante falta. ¿Se enteraron de esto? ¿Le dieron alguna bola?

Claro, para entonces ya era miércoles y había que empezar a especular con que algo saliera mal en la recepción de la Fragata Libertad en Mar del Plata. Contra buitres y caranchos, por suerte, el pueblo todo recibió a nuestra fragata como un símbolo de soberanía, de sentimiento común, de mantener la frente en alto y defender lo nuestro. Debe haber sido un balde de agua fría para algunos. Ver el barco llegando al puerto sin haber cedido un centímetro en nuestra posición. Si fuera un partido de futbol, 2013 va: 1 para la Patria y 0 para los los buitres de afuera, y los caranchos de adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario