sábado, 5 de enero de 2013

Programa #6: "¿Cuán justa es la Justicia?" - Editorial

Nos vimos allá en la Plaza de Mayo el domingo pasado. Nos encontramos muchos,te vimos por ahí. Había mucha gente y no fueron los recitales los convocantes, como nos dijo el lunes Clarín. 400 mil personas dijeron. Pongámosle que fueron menos pero, innegable. Había mucha gente ahí, y agreguemos los festejos en otros puntos del país… casi 1 millón dijeron. Esperamos y recibimos el día Internacional de los Derechos Humanos y festejamos la Democracia premiando sus mejores representantes. Qué extraño que algunos puedan llamar dictadura K a este gobierno. Llama mucho la atención, ese tipo de cosas no hacen las dictaduras y además, se respiraba Libertad y alegría, y eso tampoco hacen las dictaduras.

Vamos a pensar en conjunto algunos temas difíciles que vivimos esta semana.

Susana Trimarco recibió de parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el premio a la Democracia el Domingo pasado. Ella se convertido en un ejemplo de lucha contra la Trata de Personas, la desgracia vivida la ha convertido en ese ícono. La incansable búsqueda de su hija desaparecida hace poco más de 10 años y la perseverante búsqueda de Justicia por ella la hicieron lo que es.

¿Qué es la Trata de Personas? Actos inhumanos de sometimiento físico y psíquico de personas, comercio ilegal de las mismas y obligación de reducción a esclavitud sexual. Es un hecho de extrema violación de los Derechos Humanos y es delito de Lesa Humanidad.

María de los Ángeles Verón, fue secuestrada el 3 de abril de 2002, vivía en la Provincia de Tucumán. Tenía 23 años y una hija de 3 años que dejó con su abuela el día que nunca la dejaron volver. Tristemente hasta el día de hoy, no sabemos dónde está Marita ni tenemos certezas de lo que sucedió con ella. Pero la permanente búsqueda de Susana ha encontrado otras muchas mujeres víctimas de Redes de Trata en el país. Su nombre se ha convertido en una bandera de lucha contra la Trata de Personas, enarbolada por su madre y materializada en un incansable trabajo realizado a través de su Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas.

JUSTICIA POR MARITA nunca se cansará de decir, nunca se cansará de pedir.

En Febrero de este año comenzó en Tucumán el Juicio con 13 imputados en el Caso. En Octubre se realizó la etapa de alegatos, y esta semana por fin, esperábamos la sentencia, esperábamos Justicia, pero no. El ultimo martes, el tribunal ABSOLVIÓ a los 13 imputados. Aún no tenemos los fundamentos del veredicto pero no hay dudas. Los JUECES no hacen JUSTICIA. Son CLIENTES, son COMPLICES DE LAS MAFIAS, “Acá les pusieron Plata” dijo Trimarco. No les han importado a estos jueces ni los testimonios de las varias mujeres que hoy, liberadas de las redes de Trata, pudieron declarar en el juicio como testigos, contando su tragedia y afirmando que la vieron a Marita.

Y acá volvemos a lo que dijimos el domingo pasado. ¿Qué pasa con la Justica en Argentina? ¿Qué está haciendo la mujer de ojos vendados? Y repetimos, ¿Porqué los jueces intentan convencernos de que sus fallos se sostienen en el fundamento de la INDEPENDENCIA? Queremos un Poder Judicial Democrático, y ahora agregamos que no sólo tiene que ser independiente del poder ejecutivo, del legislativo, de las corporaciones y grupos económico-mediáticos, queremos que no lo corrompa la Mafia y que haga lo que tiene que hacer, queremos tener una JUSTICIA JUSTA. ¿Sera posible?

¿De qué lado están los jueces? ¿En que están pensando cuando toman esas decisiones de absolver mafiosos y delincuentes de lesa humanidad? ¿En qué normas o leyes se están basando? ¿Por qué tan asquerosamente serviles al dinero, las dádivas y la mafia? Repensando en los tres poderes del Estado, y en cómo los atraviesa la Política, estamos convencidos de que hoy el Poder Ejecutivo y el Legislativo están buscando esa Justicia Justa. Fue grato escuchar a Susana decir que la llamó la Presidenta y mejor aún saber que ésta instó a los legisladores a trabajar de manera extraordinaria para rever la Ley de Trata. Esta fue sancionada en Agosto de 2008 y desde entonces se han liberado 2774 víctimas. Pero aun falta… y por eso es necesario profundizarla, mejorarla y corregirla.

Seguiremos esperando y empujando por esto y por muchos más cambios, por muchas más ymejores leyes.

En tanta mala, una buena cerró la semana. El viernes por la noche nos enteramos que el Juez Horacio Alfonso declaró constitucional la Ley de Servicios de ComunicaciónAudiovisual. 7D + 7D = 14D. Esperemos que esto sea el principio del fin del show de las cautelares de Clarín y el principio de la aplicación de la ley. Deseamos que sea también, el principio de un cambio en la acción y concepción sobre la Justicia dentro del Poder Judicial, para buscar y alcanzar el verdadero bienestar general.

No perdemos la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario