miércoles, 23 de enero de 2013

Programa #11: Entrevista a Matías Bailone


El caso del empresario doblemente secuestrado en Lanús nos dio pie para charlar sobre la construcción mediática de la seguridad en la Argentina. Para contrarrestar tanta criminología mediática, tanta mala leche, entrevistamos a Matías Bailone, Director del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Instituto hace, desde 2010, un estudio minucioso sobre los homicidios dolosos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde 2011, también de los Departamentos Judiciales de La Plata y San Martín. Acá el último informe sobre la ciudad. Algunas de las principales conclusiones del estudio fueron:


  • Los homicidios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron de 168 a 190 caso de 2010 a 2011, pero dentro de estos, los vinculados con delitos contra la propiedad –que son los vinculados a la llamada “inseguridad”– se redujeron en el mismo período, de 47 a 28, es decir, un 40,4% por ciento menos.
  • De los 190 homicidios cometidos en 2011, fueron imputadas 252 personas. De ellas, 12 fueron menores de 18 años. Y más aún, de esos 12, sólo dos pertenecían al rango de menos de 16.
  • Los habitantes de países limítrofes representan apenas el 14 por ciento del total de imputados contra casi el 40 de los nativos.
  • Los crímenes ocurrieron mayoritariamente en los barrios de la zona sur de la ciudad, especialmente en villas y barrios de emergencia: mientras que en la zona centro y norte de la ciudad la tasa de 2,68 es poco más alta que la de Canadá, en los barrios de la zona sur llega casi al 14 por cada cien mil habitantes y se cometió el 73 por ciento de los crímenes, la mayoría de ellos por riñas y disputas interpersonales.
  • La mayor parte de los crímenes fueron cometidos en la franja horaria entre 20hs y 6hs; el 40 por ciento sólo en dos días, sábado y domingo; y el 71 por ciento si se considera el fin de semana extendido, o sea, de viernes a lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario