miércoles, 23 de enero de 2013

Programa #11: "Medios, miedos y seguridad" -- Editorial


El miedo y la banalidad son los peores enemigos del pensamiento. El miedo te paraliza; y la banalidad te aleja de lo importante. Dos ejemplos de esta semana:

  1. La Presidenta de la Nación lleva adelante una gira por países asiáticos, lugares jamás visitados por un jefe de Estado argentino. Participa en la Cumbre Mundial de Energía, donde sienta una postura diferenciada de los países centrales. Visita Indonesia y Vietnam, mercados emergentes que cobran más y más relevancia en la economía mundial, y va en busca de ellos. ¿Cuál es la noticia? A Cristina le regalaron una muñeca inspirada en ella. Ahí está la banalidad.
  2. El Multimedio Clarín, a través de Canal 13 y TN, saca una noticia de un empresario asesinado en Lanús. Lo secuestraron, pidieron recompensa y apareció muerto dentro de un baúl de un auto, cerca de una comisaría en Remedios de Escalada. Una noticia dolorosa, dificil, muestra de una realidad de violencia social que todos queremos erradicar. El único detalle, la noticia era de 2007. De hace CINCO años. Y ahí estamos con el miedo.
La construcción del miedo y la banalidad es, podríamos decir, la política de la anti-política, si por política nos referimos a las formas que encontramos todos y cada uno de nosotros para vivir en conjunto en el país. Podríamos decir que una parte de la política es acción, pura acción, y la otra es lo que razonamos, discutimos, enfrentamos, definimos y defendemos, posiciones e intereses llegando a acuerdos sobre el rumbo de nuestra nación, todo colectivamente. De acuerdo con esto entonces, el miedo y la banalidad son la anti-política... Esto nos lleva a un estado de parálisis y confusión que nos impide pensar, dialogar, discutir sobre los problemas importantes que tenemos y sobre todo nos impide hacer y avanzar haciendo.

Ahora, digan una cosa: ¿Qué le aporta al debate nacional si a Cristina le regalaron una muñeca, una cereza de oro, o un osito de peluche? Ahi no hay NADA. Eso NO ES la noticia. Aunque, claro si hubieran escuchado a quien le regaló la muñeca, el presidente de la Cámara Argentina del Juguete, entenderían que fue un regalo simbólico en gratitud por la recuperación económica que tuvo la industria del juguete en el país, donde hoy hay argentinos que no solo construyen sino que DISEÑAN juguetes, que se consumen en el país y se exportan por el mundo. Que no les sorprenda si hay europeos, africanos o asiáticos que quisieran una muñeca como esa. Eso SÍ es una noticia.

La utilización del miedo como recurso constructivo de la parálisis a través de los medios viene siendoles útil a algunos. Oleada de asaltos, motochorros, arrancada de cajeros automaticos en todos los barrios, tiros y mas tiros. Lo del asesinato del “empresario” en Lanús colmó el vaso de la tolerancia, así que decidimos debatir sobre seguridad y medios de comunicación. Necesitamos y queremos discutir en frío este difícil problema social. Cada familiar de una víctima de un asesinato lleva un dolor inmenso, en respeto a ellos, hay que tratar la problemática del crimen con mucha delicadeza, con mucha responsabilidad. A los medios les encantan los crímenes, si son dobles y triples, morbosos, mejor. Es una noticia que garpa, que da rating. Pero hay algo más que la búsqueda de una noticia taquillera. y ahí está de nuevo, la construcción del miedo, aprovechando el dolor ajeno. Eso si que es juego sucio, carroñeros que comen del dolor ajeno ¿quien los limita? Basta señores, un poco de ética profesional no les viene nada mal; usenlá

¿No escucharon alguna vez a alguien decir “acá un pibe de 12 años te mata por un celular”? Resulta que las estadísticas dicen que eso sucede poco, muy muy poco. Tanto como que alguien se ahogue en el mar, o que lo parta un rayo. Y ni que hablar de que todos los chorros son jóvenes, y cuando no, que inviertan las palabras. Ganas no les falta.

La inseguridad, como todo problema social, tiene soluciones POLÍTICAS. Pero para encararlo, hay que pensar y discutir en serio. Con estadísticas, con conocimiento, con análisis, y sobretodo, sin miedo. Sepamos que éste les garpa a quienes se benefician de nuestra ignorancia. Miedo a que te maten en cada esquina, miedo al pibe porque usa gorra, miedo al negro, al blanco, amarillo, al que piensa distinto, al que piensa como yo, miedo a caminar por la calle, a entrar a tu casa, a salir de tu casa, miedo al vecino, miedo al otro, miedo al distinto: MIEDO.  

Basta. Miedo a NADA.

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