miércoles, 29 de mayo de 2013

Programa #24

Hubo elecciones en Venezuela, y ganó el chavismo sin Chávez por un pelito contra el antichavismo a cara lavada de Capriles. También llegó el debate en serio por la democratización del Poder Judicial. Mucho mucho mucho para discutir, apretadito en nuestro bloque semanal de una hora. Abajo el audio completo y la editorial. Salú!
 
EDITORIAL: Más justicia, mejor democracia
Miércoles 17/Abril
Como apuntamos la semana pasada, ya hay proyectos para discutir qué onda la Justicia. En realidad, qué onda con el Poder Judicial. Por ahora venimos bien en los cambios, los logros, los avances y los nuevos derechos. Ahora llegó la hora de repensar y someter a este Poder a reformas sustanciales, hasta el momento, nadie se había metido con él y por suerte ya lo estamos haciendo.

La propuesta de democratizar la Justicia es de avanzada, transformadora. Otro signo más de ésta época de cambios o de este cambio de época en la Argentina. El sólo hecho de poder pensar en ello y estar discutiendo la potencial elección de los representantes del Consejo de la Magistratura resulta fundamental ya que con la intención de someter a sus miembros al voto popular se involucra de manera directa la voluntad de las mayorías e indirecta en cuestiones tales como la elección de los jueces. Además… pensar en que se incorpora a los funcionarios de este poder a que hagan de sus Declaraciones Juradas Patrimoniales una cuestión pública iguala las condiciones de los funcionarios de los tres poderes.

Parece que por estos pagos seguimos avanzando.

Mientras tanto en nuestro hermano país de Venezuela, hubo elecciones el fin de semana pasado. Quien apostó a favorito ganó, aunque por poco margen. Por un pelito, menos de dos puntos de diferencia, salió victorioso Nicolás Maduro, heredero político indiscutido de Hugo Chávez.  La verdad que los resultados, 50 para Maduro y49 para Capriles (candidato de la derecha opositora unificada), debían ser leídos con cautela y sensatez. El Chavismo después de Chávez es un hecho, pero tendrá que reinventarse y repensarse para sostener el masivo apoyo popular que supo conocer el primer Chavismo, con Chávez.

Con poca inteligencia, y sin considerar la buena elección que ha hecho, la oposición venezolana, Capriles a la cabeza, decidió desconocer los resultados y llamar a las protestas. Con el apoyo de los benditos Estados Unidos que pidieron un recuento "por el bien de la democracia", la derecha salió a la calle. El saldo al día de hoy es de 7 muertos y más de 50 heridos. Todos chavistas, fíjense qué casualidad. Defender la legitimidad de Maduro es defender la democracia venezolana. Defender la democracia venezolana es defender nuestra soberanía como continente. Si tocan a uno nos tocan a todos. Como pidió Ecuador, en la asunción de Maduro estará Toda la UNASUR. Argentina ya dijo Presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario