miércoles, 29 de mayo de 2013

Programa #23

Todo pasó a segundo plano con las inundaciones. La ciudad de La Plata destrozada, la de Buenos Aires también, aunque bastante menos. Hablamos de esto y más.

EDITORIAL: Política pasada por agua
Miércoles 10 de Abril de 2013

Fue la lluvia que trajo la tragedia. Contamos muchas pérdidas materiales, hubo muertos, heridos, extraviados, y mucha falta de obra pública y responsabilidad de gestión. Hubo gente que lo perdió todo, y hubo otra que ni se mojó. Como siempre, el agua pega más fuerte sobre los que menos tienen.

Fueron pasando los días y fue escurriendo, aunque para muchos de los damnificados las cosas no volverán a ser iguales. La solidaridad ciudadana del pueblo para con los que lo sufrieron fue ejemplar. La militancia, política, social, religiosa, dio también una muestra de sacrificio y entrega, que deja en ridículo a quienes quisieron armar una opereta sobre si usan o no pecheras identificatorias. Si son oportunismos políticos o que.

Quienes recuerden las inundaciones en Santa Fe en el año 2002 podrán atestiguar que las donaciones también fueron masivas, aunque el contexto social, político y económico no ayudaba. Pero, lo que si podemos contar que la militancia política casi no estaba. Ahí también notamos un cambio de época.

Como pensábamos la semana pasada, en la concepción de la política, es posible que a medida que se vaya resolviendo lo urgente y lo inmediato, sea necesario tener discusiones serias sobre las responsabilidades políticas--pero también empresariales--de estas tragedias.

Las obras que faltan, las medidas preventivas que se necesitan, la concientización que nos debemos como sociedad sobre el cambio climático, y toda la pobreza estructural que persiste en la Argentina, que implicó que ante la lluvia y la inundación se igualaran las clases sociales ante el golpe pero se alejaran y mucho, a la hora de salir de la tragedia. Ahí están los desafíos.Ahora hay que encararlos.

Mientras tanto, hay que seguir construyendo, transformando y democratizando.
Y como se había prometido, ya hay proyecto para la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario