viernes, 15 de marzo de 2013

Programa #16 -- Editorial: "Vaivenes"



Semana relativamente tranquila para lo que son los vaivenes del amperímetro de la política en la Argentina, o quizás para lo que estamos acostumbrados a ver, escuchar, y/o padecer. Capaz que veníamos con tanto alto agite que un bloqueo a un par de Maxiconsumos o algunos árboles talados de parte del macrismo no nos parece tanto. La oposición es así: Bloquear / Parar / Romper / Destruir. Lo que parece es que tienen muy poco para decir.

Igualmente, siempre hay algo que late y no sólo es nuestro corazón. Estos días nos encuentran en pleno auge de las negociaciones paritarias. Acá renace, como siempre, la cuestión de la Inflación y el modelo económico como argumentos de los sindicalistas para impulsar el reclamo de los aumentos salariales. Sean estos caloístas, moyanistas, o cual fuere, en ese marco, ningún sector aparece muy pegado al gobierno. Ninguno, ninguno. A ninguno, como nos acostumbró la historia, le agrada quedar relativamente pegado a un gobierno que, en la lectura política de algunos de estos representantes sindicales, es, por momentos y para su gusto, de un peronismo dudoso, o demasiado progre.

Párrafo aparte se merecen las paritarias de los docentes. Las nacionales, encaradas por el Ministro de Educación Alberto Sileoni, fueron cerradas unilateralmente en un 22% escalonado en 3 veces, lo cual hizo tragar al Gobierno una unánime firma en disconformidad por parte de todos los gremios representantes de los docentes. Vale acá una crítica constructiva. El básico de los docentes es bastante bajo en comparación con otros trabajadores, y si sumamos ese “pago en tres veces”, ese aumento tiene un impacto poco significativo para el bolsillo de maestros y profesores.  Esperemos que les vaya mejor en cada una de las provincias.

Lo que salpicó un poco esta semana fueron los primeros bosquejos de proyectos de candidatos 2013. Ya se empiezan a vislumbrar algunas ambiciones de personajes políticos, dentro y fuera del oficialismo, aunque a ese “dentro” hay que ponerle múltiples comillas. Reuniones bilaterales, posiciones unilateres, cero proyectos colectivos, acuerdos inexistentes en toda  la oposición. El oficialismo, por ahora, de eso no habla.

Con la agenda oficial suspendida por el fallecimiento de la mamá de Néstor,  cerramos esta editorial con dos mensajes: Un Feliz Cumpleaños atrasado para Cristina y un Gracias a María Juana Ostoic por ese gran hijo, al que le pedimos que le haga llegar un fuerte abrazo de nuestra parte. Dígale que siempre se lo extraña por estos pagos, pero que la seguimos y la seguiremos peleando.

Esto es,
Moscas en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario