martes, 12 de marzo de 2013

Programa #13: Editorial -- Y por eso vamos...



Arrancó linda la semana. El lunes trajo buenas noticias para algunos cuantos. Fin de enero, y parece que se reactivó la política y con ella, sus conflictos. No vamos a decir que el tiempo estival ya fue porque algunos están esperando salir de vacaciones pero casi. Digamos que ya está yendo. En el campo de política, vamos viendo algunos hechos, algunas ideas, proyecciones y pensamientos que ya se empiezan a materializar, a hacerse realidad; hechos muy cargados de intensidad, así como será este año, intenso y electoral.

Hace 200 años atrás, en el verano de 1813, el Segundo Triunvirato convocó a una Asamblea de Diputados de las Provincias Unidas del Rio de La Plata. Este congreso que sesionaría por casi 2 años, fue un punto de nuestra historia en el cual, camino a la independencia y en búsqueda de la soberanía popular, se reivindicaron Derechos Humanos, se consiguieron importantes conquistas sociales y se consagraron símbolos patrios.

La libertad de esclavos y vientres, la abolición de los títulos de nobleza, la prohibición de la tortura, la proyección del Himno y el escudo, entre otros. Si bien estas medidas han preferido ser olvidadas en determinados momentos por algunos personajes de la historia que conformaron las huestes del poder liberal, retrogrado, y opresor, hoy se puede pensar que muchas de ellas han sido cristalizadas y están latentes en varias políticas nacionales inclusivas y de recuperación de derechos de los últimos años.

Pero, cuan poco aprendieron algunos en la escuela. Pensar que 200 años después hay algunos sectores de la institucionalidad y otros del arco político que todavía no incorporaron los conceptos de 1813.

Apelemos a la memoria muy reciente. Se cumplen 2 años del gatillo fácil ejercido por la policía bonaerense contra 2 pibes en José León Suarez. Murieron acribillados, porque sí, porque se les cantó a ellos. Se cumplen 4 años de la desaparición de Luciano Arruga, también por abuso del poder de la Bonaerense y recién ahora, después de todo este tiempo de inacción, hay algunos policías separados de la fuerza, acusados de torturarlo hasta la muerte.

Pero hay más. Esta semana, la Policía Metropolitana, creada por Mauricio Macri, reprimió a vecinos, jóvenes, trabajadores, familias que se manifestaban contra el enrejado del Parque Centenario en el barrio de Caballito. Mauricio es Macri, y Macri que es Mauricio es Represión y Rejas. Como si fuera poco para el PRO, su “comediante” candidato de la Provincia de Santa Fe, que casi resulta electo gobernador, abrió la boca y demostró en variados insultos su cosmovisión política y social. Llenó de agravios a la Presidenta y denigró y ofendió a la Mujer. Miguel "Misoginia" Del Sel lo podemos empezar a llamar a esta bestia.

En 1813 la Asamblea también sancionó la libertad de imprenta. Hoy en Córdoba ya son 5 las antenas de la Televisión Digital Abierta que han sido clausuradas por decisión unilateral del Sr. De la Sota, con justificaciones bizarras. Otro signo de que algunos no aprendieron nada, o capaz no les importa nada.

Parece que la Asamblea fue la semana pasada y que algunos sectores políticos opositores produjeron reacciones. Siempre las hay cuando se reconocen los derechos a quienes estaban postergados, cuando se amplían los accesos. Siempre aparece la resistencia de los de buen pasar.

Es así señores, 200 Años después, hay que seguir consolidando la igualdad y la soberanía. Todavía hay que seguir trabajando. Mucho hemos avanzado, pero falta, siempre falta. Y por eso vamos.
Esto es Moscas en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario